El siniestro
¿Qué es un siniestro?
Es la ocurrencia de unos de los riesgos asegurados, en done la Compañía tiene la obligación de indemnizar, dentro de los límites y con las exclusiones pactadas en el contrato. El conjunto de los daños derivados de un mismo evento constituye un solo siniestro.
En función del tipo de seguro del que se trate y de las condiciones de la Póliza hay muchos tipos de siniestros. Veamos algunos:
Seguro de vida
Se produce un siniestro cuando fallece la persona asegurada.
Seguro de automóvil
Se produce un siniestro cuando el asegurado tiene un accidente
Seguro de salud
Se ocasiona o produce un siniestro cuando el asegurado se pone enfermo y necesita asistencia médica.
Seguro de hogar
Se produce un siniestro cuando se incendia la cocina del domicilio asegurado por accidente.
Protección de pagos
Se produce un siniestro cuando la persona asegurada pierde su trabajo por despido improcedente….
¿Qué hacer en un siniestro de hogar?
- Póngase en contacto con el 112 para solicitar ayuda
- Corte la corriente eléctrica y cierre la llave de paso del gas.
- Si el fuego es pequeño y dispone de los medios adecuados, como extintores, intente apagarlo. Si el origen del mismo es una sartén, utilice una tapadera (nunca agua) y apague el extractor de humos si está en funcionamiento.
- Reúna a todos los ocupantes de su vivienda, cerrando las habitaciones desalojadas, y salgan lo antes posible, avisando a los vecinos si es necesario.
- Utilice siempre las escaleras en lugar de ascensores, y en caso de que haya humo, respire a través de un paño humedecido.
- Desplácese agachado y pegado a la pared. Intentando cerrar puertas a su paso si es posible, y siempre con la máxima precaución.
- Cierre la llave general o las llaves de paso de la zona afectada, teniendo en cuenta que puede haber una para agua fría y otra para
- Desconecte las fuentes de alimentación, cables y equipos elécticos que puedan verse afectados, y si es necesario, corte la corriente eléctrica.
- Trate de evitar que el agua se extienda, utilizando recipientes, mantas o toallas para bloquear vías de escape.
- Traslade los objetos de valor a lugares secos, y si no puede hacerlo, colóquelos lo más alto posible.
- Si observa que los daños vienen de otro inmueble, comuníquelo de forma urgente para interrumpir la fuga.
- Si necesita ayuda llame al 112
- Desconecte el interruptor general de la luz.
- No toque el aparato dañado si no está seguro de que no le producirá ninguna descarga.
- Desconecte el aparato que ha originado el problema
- En caso de fuego, intente apagarlo solamente si es pequeño, está controlado y tiene los medios adecuados como extintores (nunca agua), Si no, póngase en contacto con el 112
- Si descubre que han entrado en su vivienda, llame a la policía lo antes posible.
- No entre en la vivienda si intuye que el ladrón sigue en ella
- No toque nada. Es preferible a que llegue la autoridad para facilitar su trabajo posterior.
- Una vez que pueda entrar en su casa, revise todas las habitaciones para detallar los posibles objetos robados o dañados.
- Si le falta cualquier tarjeta de crédito o talonario, o si le han podido sustraer documentación financiera de cualquier soporte informático, contacte con su banco.
Ya sabes que debes contactar con la compañía aseguradora a la mayor brevedad posible o con nosotros para que podamos comunicar el parte.
Recuerda:
- Debes aportar todos los datos personales del asegurado
- Si hay terceros causantes o perjudicados, se necesitan también sus datos y teléfono de contacto.
- Descripción de lo ocurrido, así como el lugar y la fecha.
- Posibles causas y daños ocasionados,
- Y recuerda conservar los elementos o restos que puedan facilitar la posterior valoración del perito. Si no fuese posible, al menos fotografías de los mismos.
- Si han acudido reparadores de urgencia, son necesarios sus informes técnicos.
Seguro de riesgos extraordinarios
Seguro de automóviles
Liquidación de entidades aseguradoras
El consorcio de compensación de seguros
El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial independiente, que está adscrita a través de la DGS al Ministerio de Economía. Es un instrumento al servicio del sector asegurador español, que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las actividades que desarrolla. Para los asegurados, las funciones principales del Consorcio son: Cubrir los siniestros de carácter extraordinario, cubrir a los perjudicados de un accidente de coche si éste carece de seguro, y también puede ser asegurador directo en unas determinadas circunstancias.
¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?
El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial independiente, que está adscrita a través de la DGS al Ministerio de Economía. Es un instrumento al servicio del sector asegurador español, que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las actividades que desarrolla. Para los asegurados, las funciones principales del Consorcio son: Cubrir los siniestros de carácter extraordinario, cubrir a los perjudicados de un accidente de coche si éste carece de seguro, y también puede ser asegurador directo en unas determinadas circunstancias.
Siniestros de carácter extraordinario
Esta función es la más conocida por la mayoría de personas. Si se produce una catástrofe natural, como inundaciones por fuertes lluvias, o un hecho violento por causas humanas, como un acto terrorista, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargue de indemnizar a los perjudicados. Te detallamos los tipos de siniestros que quedan cubiertos por el Consorcio:
Por causas naturales
– Inundación por lluvia, deshielo, desbordamiento de ríos o lagos.
– Olas de mar de gran magnitud.
– Terremotos y maremotos o tsunamis.
– Vulcanismo.
– Tormenta ciclónica atípica: fuertes vientos y lluvia, tornados, borrascas intensas.
– Caída de meteoritos y aerolitos.
Hechos violentos por causas humanas
– Terrorismo.
– Rebelión.
– Sedición.
– Motín.
– Manifestación no autorizada.
– Acción de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
En ningún caso cubre
– Guerra y conflictos armados.
– Manifestación autorizada.
– Granizo.
– Edificios en construcción.
– Mercancías en transporte
Determinados siniestros de coche
Todos los vehículos tienen que tener un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. Si tienes un percance con un vehículo que no dispone de este seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de ello, indemnizando a las personas terceras sobre aquellos vehículos que no pueden dar cobertura. Así, cubre los siguientes casos:
Daños causados por vehículos sin seguro
Daños causados por un vehículo robado
Daños causados por un vehículo desconocido
Controversia con la compañía de seguros
Asegurador directo
El Consorcio de Compensación de Seguros también actúa como asegurador directo en el caso de que una persona no encuentre ninguna compañía de seguros que quiera asegurarle. Así el Consorcio tiene la obligación de cubrir los riesgos que hayan sido rechazados por las aseguradoras privadas. El único requisito es que el interesado presente como mínimo 3 negativas de aseguradoras diferentes.
Como ves, en España el papel del Consorcio de Compensación de Seguros resuelve algunas de las situaciones que pueden complicar la vida a los asegurados. Pero cuidado, porque no todo el mundo recibirá una indemnización de esta entidad. Para estar cubierto por el Consorcio es imprescindible tener contratada una póliza. Según el tipo de seguro contratado, el asegurado recibirá la indemnización correspondiente.
¿Cómo se contacta y se solicita una indemnización al consorcio de compensación de seguros?
Contacta con tu corredor de seguros
Por favor, rellena los siguientes campos para que nos pongamos en contacto contigo: